Troquelado
EL TROQUELADO FINAL
El troquelado final indica que ya hemos terminado de realizar el calado, y la tarjeta se encuentra preparada para separarse del resto del papel vegetal, que quedará como sobrante. El troquelado final puede hacerse:
* Sólo de la hoja de la tarjeta donde se ha realizado todo el trabajo (la hoja presentación).
* 0 bien, juntando las dos hojas de la tarjeta por medio del plegado, y aplicar a los dos bordes el troquelado.
No hay reglas de conveniencia para el troquelado. Cada persona deberá decidir si quiere que las dos hojas queden troqueladas o sólo una de ellas.
* El troquelado se realiza con el punzón aguja perforando la terminación de la tarjeta, manteniendo el dibujo que marca esa terminación. Por ejemplo, si la tarjeta termina en una puntilla con ondas, se irá perforando muy juntamente onda por onda hasta separar la tarjeta en su totalidad.
* Otra forma de concluir con la separación de la tarjeta es utilizando la tijera, que cortará el borde de la misma sin troquelar con el punzón aguja.
Estéticamente queda mucho mejor cuando la terminación de la portada de la tarjeta se realiza con el punzón aguja en lugar de hacerlo con la tijera. Pero esto no es excluyente de la utilización de la tijera. Todo depende del estilo que se quiera dar a la tarjeta española.