junio 7, 2013

Bordar una manta con rosas

PERLAS Y ROSAS:
Rosas que crecen libremente en un enrejado adornan esta delicada manta, especial para exhibir en la alcoba principal. Complementa este diseño una laboriosa araña que teje su red en medio de las perlas.

TAMAÑO DEL DISEÑO:   
Diseño: 50 cm x 30 cm.
Manta: 1 m x 75 cm.

MATERIALES:   
1 m x 75 cm de tela de algodón crema.
1,2 m x 95 cm de tela para forro, color palo de rosa.
13 m de cinta de seda de 5 mm, color verde oliva.
Cintas de seda de 7 mm en las siguientes cantidades y colores: 2 m de verde hoja, 2 m de lila y 2 m de morado medio.
1 m de cinta de organza o de agua de 12 mm, color crema.
4,5 m x 5 cm de encaje de color beige oscuro.
1 madeja de hilo de seda de cada uno de los siguientes colores: negro, verde tierra y beige oscuro.
Agujas núms. 9 y 18.
Hilo para coser color crema.
Perlas pequeñas.
Hilo metalizado plata.
1 cuenta negra.
Plumón soluble en agua.
Tambor.
Alfileres.
Lápiz.

PUNTADAS USADAS:
Japonesa, punto atrás y recta.

PREPARACIÓN:
Ubique el centro de la tela de algodón doblándola por la mitad a lo largo y a lo ancho, y marque este punto con el plumón soluble en agua. Utilice como guía los bordes rectos de la tela y el punto central para marcar un rectángulo de 40 cm x 20,5 cm. Trabaje los ramilletes de rosas alrededor de este rectángulo. Para que se guíe más fácilmente, los detalles de las hojas y del cáliz de cada botón se presentan sombreados en la hoja de trazos y moldes. Para todo el bordado se utiliza una hebra sencilla de hilo, a menos que se indique lo contrario.

BORDADO:
Enrejado: una vez haya completado las rosas, borde el contorno del rectángulo con punto atrás utilizando dos hebras de hilo de seda de color Beige oscuro. Trabaje el punto atrás a una distancia de 5 mm de los ramilletes de rosas. Terminado el perímetro, trace un enrejado diagonal en la tela de algodón, tal como se muestra en la hoja de patrones. Separe las líneas del enrejado a 3,5 cm. Trabaje punto atrás sobre éstas y pegue una perla donde se cruzan.
Araña: forme la araña y su red en medio de las flores y del enrejado de perlas. Para hacer la araña pegue la cuenta con cuatro puntadas rectas o realice puntadas de sostén anguladas a través de la cuenta.

ACABADO:
Elimine las marcas visibles del plumón con una mota de algodón humedecida en agua fría y ponga el forro por el revés de la tela. Tome como guía el borde recto y con el plumón soluble en agua trace líneas rectas a 6 cm, hacia dentro del borde de la manta. Lleve hacia delante los
bordes de la tela para forrar y sujételos con alfileres por las líneas que trazó. Voltee el exceso de tela hacia abajo y angule las esquinas. Sujete con alfileres el encaje por ese mismo borde. En cada esquina voltee hacia abajo la tela para forrar los bordes sin finalizar del encaje y cósalos con el hilo color crema.
A medida que cosa, pegue una perla cada 2,5 cm por el borde. Cosa en diagonal la tela para forrar y el encaje en cada esquina. Corte la cinta de organza en tiras de 20 cm, haga lazos con ellas y pegúelos en las cuatro esquinas. Las colas de los lazos deben enfrentarse al borde de la manta.

Filed under: Bordado — admin @ 5:54 pm Etiquetas:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario