Realizar un portadocumentos
Portadocumentos.
Sus amigos automovilistas agradecerán que usted les regale un elegante portadocumentos para los papeles de su auto. Y si lo desea, puede hacer también un llavero y obsequiar así el juego completo.
Para comenzar el portadocumentos:
Coloque el cuero sobre una mesa, con el derecho hacia arriba. Trace con gis una línea a 13.7 cm. del borde, para la solapa. Trace otra línea a 3.7 cm. del borde en el interior de la solapa. Sobre los lados inferior y superior de la solapa, trace otra línea a 2.5 cm. del borde (Fig. 1). Trace la lengüeta de la solapa de 3.7 x 3.7 cm. Redondee las esquinas de la lengüeta y de la solapa, con la ayuda de una moneda, y recorte.
Trace una línea a 2.5 cm. del borde, a todo el derredor de la parte principal del portadocumentos. Mida y marque el centro de los lados inferior y superior y haga un corte recto desde el borde hasta la línea. Recorte las esquinas A y B (Fig. 2). Con una navaja, haga dos ranuras de 4 cm. de largo para la lengüeta de la solapa, a 7.5 cm. del borde derecho y a 1 cm. de distancia una de otra. Corte dos piezas de ante de 25 cm. por 14.5 cm.
La unión:
Coloque el ante sobre el revés del cuero, haciendo coincidir uno de sus lados con la línea A-B, y el otro con la línea de la solapa. Deje un espacio abierto entre las piezas de ante a la mitad del portadocumentos, para poder doblarlo fácilmente, y lo suficientemente grande como para que quepan los documentos.
Aplique pegamento a los bordes del cuero y dóblelos sobre el ante; esta operación es muy delicada, de manera que le recomendamos pegar cada pieza por separado, dejarla secar y continuar con la siguiente. Coloque el portadocumentos debajo de un libro grueso hasta que seque completamente.
Si desea darle un toque personal, aplique una inicial autoadherible sobre la solapa.