septiembre 24, 2012

Mini lámpara en vitraux

Mini lámpara en vitraux:

Para la confección de esta mini lámpara utilizaremos 1/2 esferas de vidrio que se encuentran en diversos comercios, aún sin ser del ramo. Estas 1/2 esferas las podemos hallar bajo el nombre de gemas, nuggets, etc.
Pueden ser satinadas o brillantes, también las encontramos esmeriladas. En ambos casos pueden ser transparentes u opacas. Las hay de diversos tamaños que van de 6 a 50mm.
Una vez elegidas las gemas debemos saber que en el caso de las brillantes o satinadas se deben pulir para posibilitar una perfecta adherencia de la cinta de cobre (cooper foil).

Materiales:
1/2 esfera de espuma plast o telgopor de 13cms de diámetro
90 0 100 gemas a su elección
Cinta de cobre 732″
Flux
Soldador
Tope, tapa, caño de rosca de 4 o 5cms y arandela

Procedimiento
1. Pulido de las gemas
Hay que tratar de formar un cinturón o camino, lo más cercano posible de la superficie plana. El pulido puede realizarse con una pulidora eléctrica o una piedra de carborundum.
2. Encintado
Al encintar debe quedar 2/3 de la cinta de cobre en la superficie plan de la gema y 1 /3 en los costados.
Este paso, aunque engorroso, debe hacerse con cuidado, para que la adherencia de la cinta sea perfecta. Esto nos posibilitará una soldadura satisfactoria y segura.
3. Una vez elegido el tamaño de la 1/2 esfera de espumaplast (en este caso el diámetro es de 13cm), perforar en la cúspide de la bóveda de la esfera con un trozo de caño roscado. Estos se usan en electricidad, encontrándose en ferreterías (con 4 o 5cm de caño es suficiente).
4. En el extremo superior del caño pasar una tapa cilindrica de plomo o bronce de 5cm de diámetro aproximadamente.
5. Fijar con un tope para pantallas.
6. En la cara interna de la esfera colocar una arandela.
7. En el caso de que la tapa elegida sea de bronce se puede estañar para que quede acorde al resto del trabajo. Realizar este paso antes de colocarla sobre la esfera de espumaplast ya que esta se derretiría por la alta temperatura de la soldadura.
8. Pasar a diseñar nuestra mini lámpara. Puede confeccionarse en un solo tono de gemas, haciéndola monocromática o se puede realizar un diseño de guardas con gemas en composé o contrastantes.
El final del trabajo puede ser al ras del borde de la esfera o con un diseño a gusto.
Para esta esfera se deben usar aproximadamente de 90 a 100 gemas de 10mm de diámetro.
9. Una vez tenidos en cuenta los pasos anteriores encintar cada gema con cinta de cobre de 732″ . No es necesario estañar cada gema ya que esto se hará al final del trabajo.
10. Una vez encintadas todas las gemas, proceder a puntear con estaño (60/40) cada una a la tapa de la lámpara.
11. Una vez completa la primer vuelta comenzar a soldar en forma alternada en los intersticios que dejaron las gemas de la primera vuelta.
Como sugerencia marcar con un lápiz sobre la esfera el diseño elegido, dividiéndola en cuatro gajos. El resto de la confección es repetir el punteo hasta llegar al borde final de la media esfera.
12. Estañar y asegurar las soldaduras en cada espacio que veamos de color cobre. Este mismo paso debe realizarse en la cara interna de la media esfera. Se puede rellenar cada espacio con estaño, pero no lo sugiero pues es gratificante observar los destellos caleidoscópicos que emanan de la lámpara cuando está encendida.
13. Desenroscar la arandela y retirar la 1/2 esfera de espumaplast. (Esta puede ser utilizada para un próximo trabajo).
14. No olvidar lavar con jabón líquido o neutro y enjuagar bien para retirar cualquier vestigio de flux o decapante.
15. Insertar la pantalla a la lira y pie elegido.

Filed under: Artesanias,Manualidades varias — admin @ 4:20 pm Etiquetas:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario