agosto 12, 2011

Artesania en vidrio

VITRAUX
Rosas en vidrio

Materiales
• Vidrio de colores
• Marcador indeleble blanco
• Corta vidrios
• Pinza de abrir
• Pulidora eléctrica
• Cinta de cobre 3/16 07/32
• Soldador
• Alambre de estaño
• Flux

Procedimiento
1 Numerar cada parte del diseño correlativamente, incluyendo el fondo. Son 39 partes.
2 Elegir los distintos colores de acuerdo al diseño. En este caso la elección recayó en un color rosa veteado con blanco nube, semi traslúcido, para la rosa abierta; y un rojo veteado, también semi traslúcido, para la otra. En el caso de las hojas se eligieron dos tonos de verdes para resaltar luces y sombras. Para el fondo se creyó conveniente un vidrio totalmente transparente para resaltar aún más las flores. Pero en definitiva los colores y el tipo de vidrio quedan a elección de cada uno. Sólo se debe tener cuidado de que todos los vidrios tengan el mismo espesor, para que no queden desniveles en el trabajo terminado.
3 Calcar, para cortar de a uno, cada rosa y cada hoja. Numerar cada sector, de acuerdo a la copia del patrón de moldes con marcador indeleble de preferencia blanco y de punta extra fina.
4 Cortar cada sector con corta vidrios, lubricando muy bien cada vez. Separar cada trozo de vidrio, con pinzas o golpeteo, de acuerdo al corte utilizado. Corte semi curvo con golpeteo, recto con pinza de abrir.
5 Pulir cada trozo de vidrio, matando el filo del vidrio para poder encintar correctamente cada parte. Cotejar con el patrón de moldes.
6 Armar el rompecabezas, sosteniendo con alfileres los bordes de cada pedazo de vidrio sobre el diseño, dentro de un folio, puesto encima de una placa de telgopor.
7 Una vez cortados los trozos de color, calcar y cortar todos los trozos del fondo del diseño. Una vez pulidas y encastradas todas las partes del diseño, cotejar que el óvalo que queda como figura final quede con todos sus bordes parejos, sin que sobresalga ningún extremo.
8 Encintar cada trozo de vidrio con cinta de cobre 3/16 ó 7/32, según el espesor del vidrio. Recordar que el fondo de la cinta deberá estar acorde al color y transparencia del vidrio. Para vidrios totalmente transparentes utilizar cinta con fondo plata. Aplanar los bordes con una esteca.
9 Una vez encintado todo el proyecto rearmar el trabajo con el diseño abajo, para comenzar a puntear con soldadura. Recordar de siempre empezar a soldar del lado del revés del proyecto. Soldar con alambre de estaño en una aleación de 6o % de estaño y 40 % de plomo. Puntear significa tocar con el soldador y una gota de estaño cada punto de contacto de un vidrio con otro.
10 Una vez punteado, realizar una soldadura plana con estaño, apoyando bien plano el soldador sobre el camino que marcan los dos bordes de la cinta. Prolijar y observar que no quede ningún hueco sin soldar.
11 Dar vuelta la pieza y comenzar a soldar del derecho, recordando que para lograr un camino más abultado, como un cordón, se debe aplicar simultáneamente soldador y estaño sobre el trabajo. Retocar detalles.
12 Estañar bordes y canto del trabajo. Recordar que en toda acción de soldar se debe previamente pincelar con flux o fundente.
13 Lavar todo el trabajo con agua y detergente, sacando todo resto de flux y restos de estaño. No olvidar de borrar los números colocados con esponja de aluminio.
Este proyecto puede ser utilizado sobre un soporte metálico, como una luminaria o soldando un aro por detrás, colgarlo sobre una ventana o pared. También puede ser el motivo central de un gran vitral de una ventana.
Quedo a su disposición ante cualquier duda.

Filed under: Artesanias,Manualidades en vidrio — admin @ 3:46 pm Etiquetas: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario