Hacer una jirafa
JIRAFA DE PAÑO
Los patrones para hacer esta jirafa están incluidos en la figura (A), y son: laterales del cuerpo, vientre, orejas y ojos, de cada uno de los cuales cortaremos dos ejemplares; pieza de la cabeza, crin, cola y manchas del lomo, que componen el total de patrones necesarios.
En la figura se representa el modelo de la jirafa como ha de quedar una vez terminado, apreciándose perfectamente la colocación de las orejas, crines, cola, manchas y el aspecto general del animal.
Emplearemos paño, de un grosor adecuado al tamaño en que se vaya a confeccionar el modelo, aunque también podemos hacerla de fieltro, muletón e incluso plástico.
En la figura tenemos el esquema general de confección, cuyo orden será el siguiente: se cose la pieza superior de la cabeza con los laterales de la misma (B), concidiendo los puntos (a-a’) con (a) y (b-b’) con (b).
Las dos piezas del vientre se unen en la forma que vemos en (A) y se cosen a los laterales por su parte interior haciendo coincidir (h-g-f-e e’-f’-g’-h’) y a continuación se cose todo el resto del contorno del cuerpo.
Podremos observar que de esta forma la abertura para volver a rellenar queda debajo del animal entre los dos laterales del vientre (A), detalle que hay que tener muy en cuenta para no trabajar en balde, ya que si cosemos esta abertura inadvertidamente nos veremos obligados a volver a abrirla, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Las orejas se arman como se muestra en (C), colocándolas en su lugar (x), así como los ojos. La crin se hace como en (D) y la cola de la forma que vemos en (E), colocándola primero sobre el cuello en el espacio entre (c y d) y la segunda en el punto (y).
El paño utilizado para la confección del cuerpo puede ser de color naranja o «beige», ojos en blanco y negro, crines y cola en paño o plástico negro y manchas del lomo y parte interior de la oreja en tela marrón.
Para acentuar el gracioso aspecto de la jirafa, podemos ponerle en la boca una lengua hecha con un trocito de paño colorado.
Posiblemente el sistema de costura de las partes del vientre con sus partes correspondientes de los laterales del cuerpo no sea bien entendida en un principio por los lectores, pero con la observación de los modelos que sigue, donde se explica desde distintos puntos de vista, se comprenderá perfectamente cómo ha de hacerse el montaje de estas piezas, lo cual es mucho más sencillo de lo que a primera vista puede suponerse.