marzo 31, 2011

CALZADO DE CUERO

MOCASINES
Esta especie de rústicos zapatos usados por los indios americanos, a los que se conoce con el nombre de «mocasines», resultan muy cómodos y fáciles de confeccionar.
Constan de cuatro piezas: piso interior (1), piso exterior (2), empeine, de todos los cuales hay que cortar dos ejemplares, y las piezas laterales (4), de las que se cortarán cuatro.
La pieza (2) será de cuero; y las (1), (3) y (4), de badana gruesa, o gamuza.
Para su confección se encima la pieza (1) sobre la (2) y se cosen a la parte inferior de los la terales, de manera que coincidirán (a-a-a’) y (b-b-b’), pudiéndose efectuar esta costura en punto cruzado.
Es conveniente pegar estas dos piezas (1 y 2) entre sí, porque si solamente se sujetan con las costuras podrían formarse bolsas que deformarían el mocasín, además de hacerlo incómodo por las arrugas que podrían formarse.
El empeine (3) se monta en la parte delantera de los laterales en el espacio taladrado y se cose repulgado.
Como podemos ver, los laterales llevan varias ranuras verticales por las cuales se pasará un cordón, o una tira fina de badana, cuyos extremos coincidirán en el empine, donde se atarán por medio de una lazada, extremo éste que podemos ver perfectamente detallado en (B).
Por último, en (C) se da el modelo terminado, donde se puede apreciar el conjunto general.

Filed under: Manualidades cuero — admin @ 12:24 pm Etiquetas: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario