febrero 21, 2011

Bibelots

BIBELOTS
Los «bibelots» son pequeños muñecos de figura muy simple y esquemática, que se confeccionan generalmente alrededor de un armazón de alambre, sin llevar relleno alguno, siendo sus propios vestidos los que modelan la figura.
Pero a pesar de su sencillez, se pueden conseguir muñecos de gracioso aspecto que pueden adoptar las posturas más originales, a causa de la ductibilidad del alambre que forma su armazón.
En la figura vemos en despiece los elementos necesarios para la confección de un payaso, que llevaremos a cabo de la siguiente manera:
En primer lugar, prepararemos el armazón de alambre dándole una estructura conforme a la figura del muñeco que vayamos a representar (A).
Para confeccionar la cabeza (C), recortaremos dos pequeños discos de tela (preferentemente paño no demasiado grueso) de tamaño proporcionado al armazón, y sobre uno de estos discos se sitúan la boca, ojos y nariz, bien cortados en minúsculas porciones de tela de su color, bordados, o simplemente pintados. A continuación se cosen, por el revés de la tela, los dos discos con puntadas muy finas, todo alrededor de su contorno, salvo una pequeña abertura por la cual se vuelve del derecho y se rellena con una pizca de algodón, cerrando la abertura.
Con una tira de paño, de tamaño adecuado, se hace el cuerpo, y con otras más pequeñas, las piernas y los brazos (B) en forma de pequeños canutos.
Estos canutos se colocan forrando los alambres en los lugares que les corresponda, sujetándolos con unas puntadas, tanto al alambre como al cuerpo.
Los pies, son pequeños óvalos de paño, de los que cortaremos dos para cada pierna, cosiéndolos por sus bordes después de haberlos acoplado a los óvalos de alambre de la armadura y sujetándolos tanto al alambre como al borde inferior del tubo que figura el pantalón (D).
Con las manos seguiremos un procedimiento similar, fijándolas al extremo de los brazos del armazón.
En la figura damos otro modelo de «bibelot», que se arma como el anterior, sólo que en este caso el cuerpo, brazos y piernas van forrados con algodón, sujeto con hilo, para formar un esquemático relleno.

Filed under: Manualidades con fieltro — admin @ 11:30 am Etiquetas: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario