Noviembre 30, 2010

Flores de papel para decorar

FLORES
Con un poco de gusto para combinar los colores y de habilidad para darles un acabado lo más perfecto posible, se pueden fabricar flores de papel de gran efecto realista, con lo cual, además de la satisfacción de haberlas confeccionado con nuestras propias manos, se conseguirá un buen ahorro, ya que el costo de estas flores es realmente insignificante a causa del material empleado.
En la figura vemos dos modelos de ellas. Para confeccionar la primera, cortaremos una franja de papel (A) y le practicaremos unos cortes de tijera hasta el tercio de su anchura.
Tomándolo por la parte contraria a la que se han efectuado los cortes, se enrolla esta franja, sobre el extremo superior de un trozo de alambre (preferentemente galvanizado para evitar su oxidación), pegando al mismo tiempo cada una de las vueltas y el alambre con un pegamento idóneo para conseguir un conjunto resistente.
La capa formada alrededor del alambre, se forma con papel manila u otro fino, de color verde, así como el resto del alambre que figura el tallo, al cual se incorporarán las hojas que se desee añadir, sujetándolas con la tira de forro y goma.
Por último, se rizan afuera las tiras que semejan los pétalos y se pone un pequeño disco de cartón, como remate, en el centro de la corona.
La otra flor se hará cortando conjuntos de cuatro pétalos de diferente tamaño (a), que se insertan sobre el alambretallo en la disposición que vemos en (b). El acabado es similar al del otro modelo (c).
Con distintos tipos de estas flores se pueden formar ramos, y si acertamos en la combinación de las flores, color de las mismas y artística colocación del conjunto, estos ramos ofrecerán un hermoso aspecto.

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 12:45 pm Etiquetas: ,

Noviembre 29, 2010

HACER UN ROMPECABEZAS GEOMÉTRICO

ROMPECABEZAS GEOMÉTRICO

Estos cuatro rompecabezas se basan en la recomposición de un cuadrado de cartulina, cortado en cada caso en la forma que se indica.
A.—El problema radica en formar un cuadrado, dividiendo la cruz en cuatro partes por medio de dos cortes rectos, o, por el contrario, formar la cruz con las piezas cortadas del cuadrado.
B.—El mismo problema con cuatro piezas que son triángulos de distinto tamaño y forma.
C.—El círculo se divide y recompone, por medio de un cuadrado central y cuatro triángulos simétricos.
D.—En este caso la división es en cuatro piezas en forma de «L» que se acoplan como se indica, para recomponer el cuadrado.

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 11:58 am Etiquetas: ,

Noviembre 25, 2010

Rana en origami

LA RANA
Se dobla el papel como para hacer la cigüeña hasta llegar a la figura 3 de la misma (1).
Puesta de plano sobre la mesa, se levanta un triángulo alrededor de cualquiera de las bases (HA, EB, HC o HD), y tirando del vértice (a) se ahueca, aplastándose después para darle la forma de (2).
Se efectúa la misma operación con los otros tres triángulos.
Colocamos la figura sobre la mesa de forma que se vea uno de los rombos (3) y doblamos los lados (A, 1) y (A, 2), sobre la vertical (HA), alrededor de las diagonales (A, a) y (A, b), respectivamente, haciendo lo mismo con los otros tres rombos (4).
Doblamos las puntas AD, que figuran las patas hacia arriba (5) y por último, éstas y las puntas BC, se pliegan en la manera indicada (6).

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 9:31 am Etiquetas: ,

Noviembre 24, 2010

GONDOLA DE PAPEL

LA GÓNDOLA
Partiendo del espejo construido anteriormente, lo volvemos sobre ¡a mesa de manera que (3, 2), sea la base (1).
Doblamos ¡a parte inferior sobre la superior alrededor del eje (MN) hasta hacer coincidir los vértices (3, 4) y (2, 1) (2).
Con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda lo tomamos por (m) y con los mismos dedos de la mano derecha por (n) y tiramos en dirección opuesta, despacio, pero con firmeza (2) y aparecerá la góndola, que en (3) vemos por debajo y sin estirar completamente.
En (4) se ve la góndola por arriba. Tirando hacia atrás de los puntos (OP) y (QR) se formarán los asientos.

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 10:15 am Etiquetas: ,

Noviembre 23, 2010

Espejo decoracion de papel

ESPEJO
Partiendo del cajón con tapas, rebatimos las tapas (Q 4) y (t N) sobre sus costados correspondientes (1) y (4), de forma que quede un cajón sin tapas (figura 198) (1).
Tomando entre los dedos índice y pulgar de ambas manos los costados de los vértices 4, 2 ó 3, 1, se presiona hacia el centro (2), hasta conseguir la coincidencia de 4, 3 y 2, 1 (3).
La base (TS) se lleva hasta coincidir con (U), alrededor del eje (CD) y el lado (QY) también sobre el centro (U), alrededor del eje (AB) (4).
Giramos la figura hasta que la base sea (DB) y abrimos los postigos 1, 2 hacia la izquierda, y 4, 3 hacia la derecha (5).
Aplastando bien el conjunto quedará formado el espejo, cuyos vértices serán 1, 2, 3 y 4 (6).

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 11:09 am Etiquetas: ,

Noviembre 22, 2010

Murcielago de papel

MURCIÉLAGO
En la misma (2) se indica la operación para formar el murciélago, para lo cual no hay más que efectuar con los pliegues posteriores de (B), la operación que se hiciera con los de (J) de la figura anterior; con lo cual quedará terminado el trabajo.

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 8:11 pm Etiquetas: ,

Noviembre 19, 2010

Como hacer un barquito de papel

BARCO VELERO
Partiendo del yelmo (ABC) aplastamos este de manera que se junten las puntas (B y C) (1).
Tomamos la figura (2) con los dedos índice y pulgar de la mano derecha por el ángulo (1), y con los mismos dedos de la mano izquierda por el ángulo (2) y tiramos separando ambas manos (3), con lo que formaremos la figura (4), que aplastaremos para alisarla y dejar listo el barco (5).

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 12:50 pm Etiquetas: ,

Noviembre 18, 2010

Realizar en papel cajon con tapas

CAJÓN CON TAPAS
Para hacer este cajón partiremos de la mesa. Volvemos ésta boca arriba, es decir, con la parte lisa descansando sobre la mesa donde manipularemos (1). En el centro quedarán cuatro puntas triangulares. Tiramos de una de ellas, la (B), por ejemplo, hacia afuera, hasta formar la figura (2).
Volvemos la figura formada, de manera que presente de frente su cara (BEFGH) (3) y rebatimos las puntas (BEH) sobre el centro (X) (4).
Con esto se formarán dos nuevos ángulos (IJ); la mitad de la figura formada por éstos, se abate sobre un eje (1, 2), de manera que (IJ) caigan sobre (GF) (5).
A continuación tiramos de la punta (D) (6), en la misma forma que lo hicimos con (B) en la figura (2), y repitiendo los pliegues que efectuamos con ésta quedará formada la caja con tapas (7).

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter
Archivado en: manualidades con papel — admin @ 8:34 pm Etiquetas: ,

Noviembre 17, 2010

Realizar una casa jardin en papel

CASA CON JARDÍN
Partiendo de la caja tiraremos también de la punta (D) hacia la derecha y (C) hacia la izquierda y nos dará la figura 191 (1).
Situaremos esta figura de forma que (KL) sea la base horizontal y levantaremos los triángulos (ANK y BOL), aplanándolos para que formen las paredes laterales; con ellos se levantará el rectángulo que une su base y que formará el suelo, quedando hecha la casa (2).

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter

Noviembre 16, 2010

En papel Manualidades

BANCO CON BRAZOS
Partiendo de la casa con jardín, volveremos ésta de forma que (AT y BU) se apoyen sobre la mesa (1). El tejado de la casa (CMSJD) se pone en posición vertical sobre el eje (ON), y después se doblan hacia adelante los triángulos (DPJ y QME), que formarán los brazos

Compártelo en:
  • Facebook
  • Twitter